Lo que no sabías del enlace químico.

En la vida diaria se pueden observar una gran cantidad de fenómenos, como por ejemplo cuando se pone agua en estado líquido al congelador ésta pasa a agua en estado sólido (hielo) , o cuando se calienta el agua, ésta hierve y pasa al estado de vapor .
Otra experiencia que se puede apreciar es que cuando se junta agua y aceite, estos no logran mezclarse y se separan en dos fases colocándose por sí solo el aceite en la parte superior.

Agua y aceite

Estos y muchos otros fenómenos se pueden explicar a través de la teoría del enlace químico.


Para comprender mejor de qué se trata el enlace químico

En química, un dato experimental importante es que sólo los gases nobles y los metales en estado de vapor se presentan en la naturaleza como átomos aislados, en la mayoría de los materiales que nos rodean los elementos están unidos por enlaces químicos.

Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano. Para la mayoría de los elementos se trata de completar ocho electrones en su último nivel.

Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia).

Cuando dos átomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos.

En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles, las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace.

Así, se puede considerar al enlace químico como la fuerza que mantiene unidos a dos o más átomos dentro de una molécula.

Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.

Enlace químico


Con respecto a la teoría del enlace químico

En la visión simplificada del denominado enlace covalente, este involucra la compartición de electrones en los que los núcleos positivamente cargados de dos o más átomos atraen simultáneamente a los electrones negativamente cargados que están siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o más electrones son compartidos inequitativamente entre dos núcleos.

En una visión simplificada de un enlace iónico, el electrón de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atómico más externo de un átomo tiene un lugar libre que permite la adición de uno o más electrones. Esta transferencia ocasiona que un átomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atracción electrostática entre los átomos, y los átomos se constituyen en iones de carga positiva o negativa.

Enlace covalente y enlace iónico

Todos los enlaces pueden ser explicados por la teoría cuántica, pero, en la práctica, algunas reglas de simplificación les permiten a los químicos predecir la fuerza de enlace, direccionalidad y polaridad de los enlaces. La regla del octeto y la teoría de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (TRePEV) son dos ejemplos.

Para tener en cuenta:

Regla del octeto: Se trata de la tendencia que evidencian los átomos de completar su nivel energético con ocho electrones para alcanzar estabilidad.

Regla del octeto

TRePEV: Es un modelo para predecir la forma de cada una de las moléculas, basado en el grado de repulsión electrostática de los pares de electrones. Los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo, se repelen mutuamente y adoptan una disposición espacial que determina la geometría molecular.
La TRePEV establece un conjunto de postulados que permiten predecir la forma de las moléculas, los principales son:

  1. Los electrones de valencia del átomo central de una molécula o ion, en general, se distribuyen de a pares a su alrededor.
  2. Los pares electrónicos se repelen entre sí. De este modo se logra una mayor estabilidad.
  3. Los pares de electrones libres se repelen con mayor intensidad que los pares compartidos. Por eso ocupan más espacio.
  4. Los enlaces simples, dobles o triples que rodean al átomo central se consideran como equivalentes.

Tabla de TRePEV 1

Tabla de TRePEV 2


¿Qué tan importantes son los enlaces químicos?

Los enlaces químicos son muy importantes porque:

  • Permiten que los átomos se agrupen en moléculas.
  • Permiten que las moléculas se agrupen entre sí, lo que da lugar a que se formen sustancias puras y compuestas.
  • Conociendo el mecanismo de los enlaces químicos, el hombre puede formar y separar sustancias.

Moléculas


Aplicaciones de los enlaces químicos en la vida cotidiana

Entre las diversas aplicaciones de los enlaces químicos podemos mencionar las siguientes:

  • Ingeniería mecatrónica: La principal aplicación de los enlaces químicos está en la rama de la producción de materiales,primordialmente aquellos productos utilizados en la industria de la electrónica, que al mismo tiempo afectan a la informática.

Ingeniería mecatrónica

  • Ingeniería civil: Los materiales utilizados en la ingeniería civil (construcción) se dividen en tres grupos principales de materiales: metálicos, polímeros y cerámicos. Además se toman en cuenta, los materiales compuestos y materiales electrónicos.

Ingeniería civil

  • Odontología: Gran parte de las rehabilitaciones en boca se hacen con aleaciones. Las aleaciones son mezclas de dos o más metales. Se pueden clasificar según el número de elementos que forman la aleación, o por la mixibilidad o grado en que se mezclan entre sí.

Odontología

  • Ortodoncia: Hoy en día se usan alambres a base de metales como acero inoxidable, Cr-Co-Ni y aleaciones a base de Ti. Se usan como retenedores de prótesis removibles, aparatos de Ortodoncia, limas de Ortodoncia y coronas preformadas. Se fabrican al fundir la aleación, se hace un lingote y este luego se estira al máximo.

Ortodoncia

  • Farmacología: Los enlaces químicos permiten saber en cuanto tiempo un medicamento empieza a funcionar dentro de un organismo y también poder calcular su fecha de vencimiento.

Farmacología


Fuentes

http://cienquimica.blogspot.com.ar/2008/05/enlace-quimico.html

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Enlace_quimico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_qu%C3%ADmico#Teor.C3.ADa_del_enlace_qu.C3.ADmico

http://definicion.de/regla-de-octeto/

https://es.wikipedia.org/wiki/TREPEV

http://www.monografias.com/trabajos94/enlaces-quimicos/enlaces-quimicos.shtml

https://prezi.com/debaaoojlxqu/tipos-de-enlaces-quimicos-y-sus-aplicaciones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s